Rancho Patagónico, ubicado sobre Ruta provincial N° 49, es un lugar acogedor. Se encuentra a la entrada del Parque Nacional Bosque Petrificado Jaramillo en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Es una estancia pionera en la región gracias a su fauna. Posee una gran diversidad con presencia de pumas, choiques, guanacos, martinetas y piches entre otros. Esto permite que el lugar se convierta en refugio natural en este paisaje agreste de Patagonia Sur.
Cuenta con una geografía y morfología apta a descubrir por sus maravillas naturales., capaz de cautivar al más aventurero viajero. Su fauna autóctona, su flora única en la diversidad que presenta el relieve y con un patrimonio cultural y antropológico. Patagonia Sur posee un legado a contar y transmitir sobre cómo se pobló a comienzos del 1900. Posee además un mirador natural para observar el cerro Madre e Hija. Son oportunidades que debemos potenciar para transformar el sitio en un recurso turístico sustentable.
Dentro del Rancho se encuentra una Estancia llamada El Pirámide, cuyo nombre se debe a su geología que dio lugar a una geomorfología particular: zona de erupciones volcánicas dieron forma de Pirámide. Su superficie es de 10.727 has. y se encuentra ubicada en Patagonia; sobre la ruta provincial 49 intersección con la ruta provincial 12.
Rancho Patagónico con infraestructura mejorada, posee excelentes condiciones de alambrado perimetral. El casco, galpón, casa de servicio, completan la infraestructura que hacen del lugar un probable sitio de reunión y encuentro para organizar actividades turísticas, científicas, visitas guiadas, circuitos culturales y mejor aprovechamiento de las riquezas naturales de la región.